Tramitar CURP

¿Es cierto que el Gobierno Federal mexicano se encuentra facultado para tramitar CURP, de manera autónoma sin avisarles a los ciudadanos?

Esta pregunta se originó de una conversación que sostuve con un pariente hace unos pocos días. En la conversación, él me comentó que le urgía obtener la CURP, pues en la empresa en donde entró a trabajar se la solicitaron para poder generar su Registro Federal de Contribuyentes.

Tramitar CURP

Me dijo que también le dieron un tríptico con los requisitos que necesitaba para solicitar la CURP por primera vez, así como las direcciones de los módulos de atención al público que se encuentran en la Ciudad de México.

Sin embargo, en el día y la hora en la que acudió para que le generarán su Clave Única de Registro de Población, el individuo que le atendió le dijo que ya había sido dado de alta con antelación ante el RENAPO y que si lo que quería era una copia de su constancia, se la podrían proporcionar sin ningún problema.

¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cómo fue posible que utilizaran la fórmula de calcular CURP sin ni siquiera haberle informado? Muy pocos recuerdan que este método de identificación individual tiene funcionando en el país poco más de 20 años.

Fue en octubre de 1996 cuando el ejecutivo federal ordenó que se publicaran los mecanismos de obtención y funcionamiento de la CURP. Desde ese instante, se le ordenó a las dependencias gubernamentales que tuvieran contacto directo con bases de datos, que actualizaran paulatinamente la información que poseía el RENAPO.

De esa forma, los menores que desde esa fecha se encuentran en escuelas tanto públicas como privadas, obtienen su constancia de manera automática. A esto se le conoce como obtención de CURP gratis de forma progresiva.

Ahora bien, si deseas tener en tus manos una copia virtual de este documento, ya sea porque lo extraviaste, te lo robaron o simple y sencillamente nunca antes lo habías necesitado, entra a la página de www.renapo.gob.mx y sigue cuidadosamente los pasos que se te dan para que puedas descargar e imprimir tu CURP gratis.

Ese portal gubernamental me gusta muchísimo, ya que no solamente se limita a brindarnos información puntual sobre esta herramienta, sino que también nos dice las dependencias del gobierno que tienen activo el sistema de registro progresivo.

Entre éstas, podemos mencionar las siguientes:

– Los sistemas de salud pública (El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Recuerda que el primero únicamente brinda servicio a las personas que laboran directamente con el gobierno, en tanto que el segundo organismo, se encarga de dar atención médica a los trabajadores asalariados).

– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT. La razón por la que esta oficina lleva a cabo el trámite de esta documentación, es sobre todo para agilizar el registro de las personas físicas que se acaban de incorporar al ámbito laboral.

– Las demás Secretarías que funcionan en el país (principalmente la Secretaría de Desarrollo Social, ya que la CURP es indispensable al momento de que alguna persona solicita la entrada al programa de Oportunidades).

¿Cuándo se debe imprimir el Certificado de No existencia vinculado a la CURP?

La opción de los Certificados de No existencia solamente aparecen cuando una persona que ha ingresado en la página de “Consultas CURP” ha introducido sus datos personales con la esperanza de localizar su constancia para posteriormente imprimirla, pero que al final de la búsqueda, no ha encontrado un resultado positivo.

De forma inmediata, el sistema te dará el enlace directo en el que puedes imprimir este documento. Lo siguiente que tendrás que hacer será visitar cualquiera de los módulos CURP en el estado de la República Mexicana en donde radiques*.

* El horario de atención varía en función de la entidad federativa.

Para garantizar que tu trámite de CURP gratuito sea lo más ágil posible, por favor no olvides llevar original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía, así como una copia certificada de tu acta de nacimiento (No se necesita que ésta sea nueva, en tanto no tenga enmendaduras ni tachaduras).

El asesor que te brinde la atención realizará tu información personal y luego la ingresará en la base de datos del Registro Nacional de Población. La duración del “alta” e impresión de esta herramienta, no deberá exceder los 20 minutos.

¿Qué tipo de inconvenientes pueden ocurrir al solicitar la CURP?

El primer desaguisado que se pueda presentar al momento de pedir ser agregados al sistema de la CURP es caer en un caso de “homonimia”. Este término hace referencia a que la combinación de tus números y letras son exactamente iguales a los de un ciudadano que se registró con antelación.

Ojo, conviene señalar que no estamos diciendo que ambos tengan el mismo nombre, sino que la combinación de caracteres y fecha de nacimiento coincidió por completo.

La posibilidad de que esto suceda, es muy baja debido a que justamente previendo todos estos inconvenientes, el RENAPO le añadió a este código una homoclave, de la misma manera que ocurre con el RFC.

Por último, el segundo problema con el que te puedes topar al momento de querer solicitar tu CURP es que tu constancia tenga algún dato erróneo. Las razones por los que esto sucede son varias. Sin embargo, entre las más comunes destacamos las siguientes:

– El asesor que capturó los datos antes de imprimir la CURP, colocó una letra en vez de otra o se equivocó al introducir la fecha correcta de tu nacimiento.

– Presentaste un documento probatorio de identidad alternativo. Aunque no lo creas, aún en el siglo XXI, hay personas que todavía cuentan con más de un acta de nacimiento. Los factores que detonan estas situaciones son varios.

Por ejemplo, que tu madre te haya registrado mientras permanecía soltera y luego al casarse acudió de nuevo al registro civil para generar otra acta.

Antes era muy común que los padres de familia solicitarán un acta de nacimiento que tuviera una fecha distinta al cumpleaños de sus higos, sobre todo para poder inscribirlos en un determinado ciclo escolar.

Todo tipo de modificación y/o actualización del estatus de tu CURP es gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *